Nombre de messages : 27160 Age : 78 Date d'inscription : 19/08/2006
Sujet: Luis (Lluis) Mison (1726-1766) 2023-07-01, 09:33
Lluís Misón, Lluís Mison ou Luis de Misón (baptisé à Mataró le 26 août 1726 - mort à Madrid le 13 février 1766) était un compositeur et flûtiste catalan. Il était hautboïste et flûtiste de la Chapelle Royale de Madrid et d'autres institutions. Il fut un grand interprète et compositeur reconnu comme tel par ses contemporains.
Luis était le fils unique du hautboïste français Enrique (Henri)
Michon, originaire de Metz, décédé à Madrid en 1742, et de Manuela Ferreira, membre de la dynastie des musiciens de théâtre du même nom, actifs à Madrid dans le XVIIIe siècle . Il entre à la chapelle royale de Madrid (1748) comme flûtiste et en 1756 il est nommé maître de chapelle. En 1757, il traduit en espagnol l'œuvre Le cinese, livret de Pietro Metastasio, le plus célèbre des librettistes italiens du XVIIIe siècle, et en compose la musique.
En 1764, il crée son intermezzo La festa cinese au Teatro del Buen Retiro. Il a encouragé la création de la tonadille scénique et lui a donné la forme ternaire, qui a été la coutume pendant une longue période. Ses tonadillas Una mesonera y un arriero (1757) et Los ciegos (1758) sont très caractéristiques. Le musicologue José Subirá a catalogué 100 tonadillas à la Bibliothèque municipale de Madrid, dont il en a transcrit deux. Misón a composé la musique et écrit le texte. On sait aussi qu'il a composé plus de dix intermezzi et un nombre similaire de sainets, en plus des zarzuelas.
Il composa également douze sonates pour flûte, alto et basse continue, qu'il dédia au duc d'Albe. Elles se trouvaient dans les archives de la Casa d'Alba, à l'exception des partitions d'alto.
Le poète espagnol Samaniego l'a immortalisé dans sa fable El tordo flautista.
Œuvres
Música de cámara:
Concierto para dos flautas traveseras; Seis sonatas a flauta trabesiera y viola obligadas, hechas para el Exmo. Sr. duque de Alba.
Comedias:
El poder de la amistad; La sirena de Tinacria; Mesope y Polifonte.
Entremeses:
Cantillana (1.ª parte); El alcalde chinela; El tribunal de la moda; La locura de Yala; La visita de Paca; Lo que es antaño es hogaño; Los celibatos; Los locos caseros.
Sainetes:
Contra gustos no hay disputas; El codicioso burlado; El cumpleaños de Mariana y el robo de Ayala; El festejo ridículo; El gracejo en la demanda, todo es una mojiganga; El gusto de la moda (2ª parte);El paso de Progne; La codicia rompe el saco; La ensaladilla; La junta de payos; La moda en el teatro; La pragmática (2ª parte);La ronda de la verdad; La tienda de café; Las máscaras; Los molineros.
Tonadillas:
A cantar va gustosa; El abandono; El amolador; El arriero y el miguelete; El chasco de la carta de Juan Aprieta; El chasco del cofre; El compositor; El corazón; El cortejo; El discurso fingido; El doctor; El equívoco; El examen de Espejo (1.ª y 2ª partes); El galelero y la peregrina; El gallego fingido y enamorado y una dama fingida; El guisante; El maestro de baile; El maestro de música y una señorita; El peluquero burlado; El relojero; El sacrificio de indios; El sacristán, el payo y su mujer; El sastre borracho; El sueño de los pastores; El tiempo de doña Urraca; El vejete disfrazado; La almohadilla; La amorosa; La cama; un paje y un ciego de los enigmas; La cárcel; La carta para el parte; La chasco del arriero y la mesonera; La chinesca; La cocinera; La criada y el pobre del hospicio; La maestra de niñas; La mesonera y el arriero, a dos, 1757; La pastolerita (2ª parte); La pastoral del sueño; La pastorcita; La queja a los mosqueteros; La queja; La visita de Bastos; la viuda (2ª parte); Las cabezas de peluca; Las campanas; Lo que pasa en la calle de la Comadre el día de la Minerva; Los cazadores; los ciegos y el petimetre; Los ciegos; Los jardineros; los letrados fingidos; Los maestros; Los negros 1761; Los pastores; Los pillos; Los poetas de viejo; Los mayordomos de Griñón; Mal haya la fortuna; No me llamo Entramoro; Oirgan cómo llora; Silencio a todos pide; Un arriero, un hortera y un mercader; Un arriero, un muchacho y un hipócrita; Un barquero y una pastora; Un calesero y dos mozas; Un memorialista, un sargento y una dama; Una peregrina y un majo; Un palurdo, un ganso y una limera; Un pasor y una pastora; Un petimetro de oficina, una dama y un paje; Un petimetre, un majo y un tostonero; Un tambor francés; Un vizcaíno, un indiano, un gallego, un mercader, una tapada y un negro; Una graciosa de compañía y un compositor de viejo; Una maja, un albañil y una bollera; Una maja, un alcalde, dos abogados y un escribano; Una mujer y dos sacristanes; Una viuda, un caballero y una vieja; Ya llegó la fortuna; Yo me acuerdo algún día.
Zarzuelas:
Eco y Narciso; El triunfo de amor; Píramo y Tisbe.
Sonate en la mineur
https://www.youtube.com/watch?v=sEu1I5knsTM
Andante Adagio Presto
Interprètes
María Diez-Canedo (Flauta de pico, trasverso), Gabriela Villa Walls (Viola da Gamba), Eloy Cruz (Guitarra Barroca, Tiorba), Eunice Padilla (Clavecín).